[R-es] ANOVA de un factor con datos no balanceados y prueba de tukey

Argel Gastélum Arellánez argel.gastelum en gmail.com
Mar Jun 7 19:16:08 CEST 2011

     Hola compañeros de la lista.

     Tengo un experimento con un factor y una variable de respuesta,
pero con datos no balanceados. He aplicado un anova con la función
"aov", y también con la función "Anova" del paquete "car" sobre un
modelo lineal usando "lm". Los resultados me dan los mismos valores para
la suma de cuadrados y el valor de p en las tres anovas tipo I, II y
III, por lo que asumo que la forma de calcular la suma de cuadrados sólo
será importante cuando se trata de dos factores o más. Corríjanme si me
equivoco por favor.

     Como la diferencia es significativa, para hacer la comparación de
medias, tengo entendido que la prueba de Tukey necesita tener datos
balanceados, que no es el caso de mi experimento. Entonces, he visto que
se puede hacer la comparación por Tukey-Kramer o la prueba de Dunnett,
sin embargo, viendo la ayuda de R encuentro esto:

     - TukeyHSD: "Technically the intervals constructed in this way
would only apply to balanced designs where there are the same number of
observations made at each level of the factor.  This function
incorporates an adjustment for sample size that produces sensible
intervals for mildly unbalanced designs."
     ¿Esto significa que puedo aplicar esta prueba en R también para mis
datos no balanceados?

     - HSD.test (paquete agricolae): Aquí sólo dice "It is necessary
first makes a analysis of variance".
     ¿Entonces este no hace la corrección que menciona TukeyHSD?

     - LSD.test (paquete agricolae): Aquí dice "For equal or different
repetition". Asumo que este sí lo podría aplicar a mis datos no balanceados.

     - DTK.test (paquete DTK): Aquí menciona "Conducts a pairwise
multiple comparison test (using the C procedure) for mean differences
with unequal sample sizes and no assumption of equal population variances"

     ¿Qué me recomiendan aplicar para comparar las medias de mis datos?

     De antemano muchas gracias por la ayuda.

     Saludos.

--
     Argel.