[R-es] Etiquetas de los ejes

guivivi en alumni.uv.es guivivi en alumni.uv.es
Dom Ene 23 20:40:50 CET 2011

Hola a todos,

Estoy tratando de generar un line plot para las cuatro primeras columnas
del banco de datos airquality del paquete datasets.

Siempre que genero gráficos, personalizo las etiquetas de los ejes
mediante la función axis para que me queden equiespaciadas.

En este caso, los gráficos los represento todos en un mismo dispositivo
mediante un bucle for, en el que en cada iteración dibujo las etiquetas
con la función axis().

Este es el código que he escrito:

datos <- airquality
attach(datos)

par(mfrow = c(2,2))
ylab <- c("Concentracion media de ozono (ppb)", "Radiacion solar
(Langleys)", "Velocidad del viento (mph)", "Temperatura (grados F)")

#Obtengo los extremos de las columnas de cara al etiquetado del eje y:
e <- list()
for(i in 1:4){
e[[i]] <- c(round(min(datos[,i], na.rm=T)), round(max(datos[,i],  na.rm=T)))
e[[i]] <- round(e[[i]] / 5) * 5
}

#Estos números me sirven para equiespaciar las etiquetas:
d <- c(34,66,5,10)

#Represento los gráficos:
for(i in 1:4){
plot(datos[,i], ylab=ylab[i], yaxt="n", type = "n")
axis(2, at = seq(e[[i]][1], e[[i]][2],d[i]), labels = seq(e[[i]][1],
e[[i]][2],d[i]))
lines(datos[,i], col=i+1)
}

Adjunto en el pdf los gráficos que genero.

El problema que tengo es que los gráficos de la parte superior sí me
aparecen las etiquetas del eje y equiespaciadas, pero los de la
parte inferior no.

¿Alguien puede darme alguna explicación?.

He leído ?axis, ?par, etcétera, pero no logro averiguar nada.

Sería de mucha ayuda cualquier sugerencia.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Guillermo