[R-es] colinearidad

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Mie Ene 5 20:38:25 CET 2011

Bueno, depende de tu objetivo. No existe una solución ideal universal
(salvo, tal vez, aumentar el tamaño de la muestra).
Si tu objetivo es simplemente predecir, puedes utilizar una regresión
de ridge (ver ?lm.ridge en R) que reduce los efectos de la
multicolinealidad.
Pero me parece que en el caso concreto que describes las variables
frq, basefq y cumfrq, están todas relacionadas con una misma
variables subyacente (¿una frecuencia?).
Tal vez, podrías prescindir de dos de ellas sin que eso afecte a tu
modelo explicativo.
Un saludo. Olivier

--

Olivier G. Nuñez