[R-es] read.px() no lee algunos archivos pc-axis

jluis.gilsanz en tasacionesh.com jluis.gilsanz en tasacionesh.com
Mar Dic 20 10:42:23 CET 2011

Hola:

Posteo este asunto en la lista porque me consta que los "padres" del
paquete pxR (por el que les estoy enormemente agradecido) son asiduos de
ella y nos aclaran a muchos novatos como yo un montón de dudas de R. Si
prefieren que tratemos este asunto de forma menos "publica" no tienen mas
que decirlo.

Bueno al turrón (nunca mejor dicho)!!!

Estoy montando una serie de scripts en R que descargan distintos ficheros
pc-axis del INE, los leen a través del paquete pxR, y tras una serie de
transformaciones y verificaciones, "suben" esos datos a un servidor
Microsoft SQL.

Para tratar los ficheros disponibles en:
http://www.ine.es/inebase/fic/px/l0/HPT_es_25.px
http://www.ine.es/inebase/fic/px/l0/HPT_es_24.px
http://www.ine.es/inebase/fic/px/l0/HPT_es_18.px

La función read.px() del paquete pxR ha funcionado perfectamente bien,
pero al ir a tratar los ficheros de estas url:
http://www.ine.es/pcaxisdl//t30/p168/serie/l0/01001.px
http://www.ine.es/pcaxisdl//t30/p168/serie/l0/01002.px
http://www.ine.es/pcaxisdl//t30/p168/serie/l0/01003.px

Obtengo siempre el mismo error:
Error en textConnection(px$DATA$value) : argumento 'text' inválido
Además: Mensajes de aviso perdidos
In scan(file, what, nmax, sep, dec, quote, skip, nlines, na.strings,  :
  entrada inválida encontrada en la conexión de entrada 'ETDP_Total.px'

He probado con ambas alternativas de codificación sugeridas en la
documentación de pxR para la funcion read.px() (encoding="latin1"  y
encoding="utf-8"), por si esa fuera la causa, obteniendo el mismo error ya
mencionado en ambos casos.

Abriendo un fichero pc-axis de cada tipo (los que se leen bien y los que
no se leen) con un bloc de notas, parece que tuvieran una estructura
distinta, lo cual me hace pensar que el paquete no es "inmune" a distintas
estructuras internas del fichero pc-axis.

Esta es mi información de sesión por si sirviera de ayuda:
R version 2.12.1 (2010-12-16)
Platform: i386-pc-mingw32/i386 (32-bit)

locale:
[1] LC_COLLATE=Spanish_Spain.1252  LC_CTYPE=Spanish_Spain.1252
LC_MONETARY=Spanish_Spain.1252 LC_NUMERIC=C
[5] LC_TIME=Spanish_Spain.1252

attached base packages:
[1] stats     graphics  grDevices datasets  utils     methods   base

other attached packages:
[1] pxR_0.24     MBA_0.0-7    sp_0.9-91    fields_6.6.1 spam_0.27-0
plyr_1.6     RODBC_1.3-3

loaded via a namespace (and not attached):
[1] grid_2.12.1     lattice_0.19-33 tools_2.12.1

Un saludo y muchas gracias

José Luis Gilsanz Gómez
Estadística

Tasaciones Hipotecarias
María de Molina, 54 - 28006 - Madrid
Tel. : 34-914549694
Fax : 34-917822164
Email : jluis.gilsanz en tasacionesh.com
Site web: www.tasacionesh.es

-- AVISO LEGAL --
Los datos personales que en esta comunicación aparecen, así como los que
nuestra empresa mantiene de Vd. y de su empresa, son tratados con la
finalidad de mantener el contacto así como realizar las gestiones que en
esta aparecen (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de
Datos de Carácter Personal).
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y
oposición dirigiéndose a atencion.clientesth en tasacionesh.com.
La utilización de su dirección de correo electrónico por parte de nuestra
empresa queda sujeta a las disposiciones de la Ley 34/2002, de Servicios
de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Si Vd. recibe
comunicación comercial por nuestra parte y desea dejar de recibirla,
rogamos nos lo comunique por vía electrónica a través de la dirección
[...]

dirigiéndose a atencion.clientes en tasacionesh.com
[...]
a través de la dirección atencion.clientes en tasacionesh.com