[R-es] anova medidas repetidas con lme

Carlos Ortega coforfe en gmail.com
Vie Ago 12 22:56:00 CEST 2011

Hola Argel,

Además de todos los análisis estadísticos de forma analítico, suelo
preferir empezar por un análisis gráfico, en muchos casos hasta me
quedo con el análisis gráfico y no voy más lejos para aceptar o
rechazar alguna idea.

En tu caso, aunque tienes muchos tiempos diferentes, tan sólo tienes
tres tratamientos una representación gráfica ayudaría mucho a ver si
efectivamente para algunos tiempos altos realmente ya hay saturación
en la concentración celular que te llevaría a lo que comentas de
directamente evitar llegar hasta esos tiempos de espera.

En la representación bien puedes representarlas todas juntas
(realmente serían tres líneas/curvas) o bien por separado para ver más
claros los cambios. Para la representación gráfica te bastaría el
simple plot.

Saludos