[R-es] help

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Vie Sep 24 19:00:07 CEST 2010

Santiago,

los efectos aleatorios  han de corresponder a un factor cuyos niveles
son elegidos al azar (o no controlados) en el experimento.
Me parece que tanto la posición, el paisaje o el tipo de cultivo son
factores fijos en tu experimento.
Sin embargo la posición es anidada dentro del lote y puede por lo
tanto tener efectos aleatorios (curvas no paralelas).
Por lo tanto, te propongo

alpha.lme<-lme(log(alpha+1)~1+Landscape+Crop+Position+Landscape:Crop
+Landscape:Position+Crop:Position,
random=~1|Lote/Position, method="REML")

Un saludo. Olivier
--