[R-es] teoría de colas simulación

jose luis canadasreche en gmail.com
Sab Abr 17 13:14:34 CEST 2010

Buenas.

Estoy intentando simular el modelo M/M/1 en R.  Y he encontrado el
siguiente código. Me gustaría saber si existe algún paquete que pueda
hacer esto, o si no, cómo vectorizar este código para que sea más eficiente.

Gracias

MM1=function(n=100,lambda=.8,mu=1) #n: número de saltos, lambda:
#intensidad de arribos, mu: intensidad de los tiempos de servicio
{
 i=0
 tjump=rep(0,n)
 size=rep(0,n)
 size[1]=i
 for(k in 2:n)
    {
    if(i==0){mutemp=0}else{mutemp=mu}
    time= rexp(1,lambda/(lambda+mutemp)) #tiempos entre saltos, con
#distribución exponencial de parámetro (lambda+mutemp)
    if(runif(1)<lambda/(lambda+mutemp)){i=i+1}else{i=i-1}
    size[k]=i
    tjump[k]=time
    }
tjump=cumsum(tjump) #tjump=tiempos acumulados de los saltos
plot(tjump,size,pch=20,type="o")
out=list(tjump=tjump,size=size) #size=tamaño del sistema
out
}