[R-es] Cómo enviar e-mails desde R?

Carlos J. Gil Bellosta cgb en datanalytics.com
Jue Jul 23 01:35:10 CEST 2009

Hola, ¿qué tal?

El problema no es que no todos los ordenadores no tengan Windows (o
Windows y Outlook) sino lo contrario: que algunos no tengan Linux o
algún tipo de Unix. En estos sistemas, siempre que tengas configurado
sendmail o similar, basta con hacer una llamada al sistema operativo
para mandar correos tal y como se detalla en

https://www.stat.math.ethz.ch/pipermail/r-help/2005-May/071212.html

El mundo Windows me es bastante ajeno.

De todos modos, se puede implementar sin mucho esfuerzo una función
multiplataforma basado en:

1) rJava
2) JavaMail (http://java.sun.com/products/javamail/index.jsp)
3) Una versión simplificada del código que aparece en

http://www.javacommerce.com/displaypage.jsp?name=javamail.sql&id=18274

El único problema para que una idea basada en estos tres puntos pueda
resultar realmente útil es el de que casi todos los servidores de SMTP
exigen contraseñas, que éstas deberían guardarse en algún lugar (¿en
texto claro? ¿se pide cada vez?) y que casi nadie (yo el primero) se
acuerda de la suya (me la gestiona evolution, gracias).

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com