[R-es] Analisis de discrimiante lineal

Jorge Luis Ojeda Cabrera jojeda en unizar.es
Lun Dic 14 17:43:15 CET 2009

En realidad, el Análisis Discriminate Lineal es una técnica de
separación de puntos mediante hiperplanos(en R2 separa conjunto
de puntos (x,y) mediante rectas a*x+b*y, nota que basta el vector
normal a la recta para determiarla). De hecho, con los datos de Iris tu
obtienes "dos hiperplanos" que separan "tres" clases de flores. Hay
dos formas de representar linealmente las funciones discriminantes: la
primera es la que se obtiene con lda(), hiperplanos separadores(hay
k-1 siendo k el número de clases), básicamente se clasifican los puntos
mirando a qué lado del hiperplano está un punto (signo de a*x+b*y), y
la segunda: utilizando hiperplanos (en R2 rectas c*z+d*y+e) que se
obtienen a partir de los hiperplanos separadores, se clasifica cada dato
según cuál de las funciones discriminantes (hay k) da un valor mayor al
evaluarla en el dato.

Jorge.