[R-es] Página web del grupo de usuarios de R

Jaume Tormo tormo_jau en gva.es
Vie Dic 11 08:42:07 CET 2009

Ramon Diaz-Uriarte escribió:
> Dos opiniones disonantes:
>
> 1. ¿Realmente queremos "yet another" sitio, pero que este sólo en
> español? Hay wikis, etc, relacionadas con R en lo que es la lingua
> franca de la ciencia y la estadística (el inglés). Las wikis/webs/etc
> en idiomas de otros lugares (sea español, chino, o francés) me suenan
> a "el sitio para los refugiados que no queremos aprender o usar
> inglés".
>

> 1.b. Supongamos que desarrollo algo (código, documentación, etc). Si
> quiero la mayor difusión (y, salvo raras expcepciones, es lo que
> [...]
Mi nombre es Jaume Tormo. Soy un usuario básico de R. No entienda nada
de todo eso que estáis hablando de como hacer la página web.
Pero sí que quiero aportar una cosa sobre las opiniones disonantes de
Díaz-Uriarte.
Estoy de acuerdo en que ya hay webs donde hay material en muchos
idiomas, y si desarrollo algo lo colgaré en el sitio donde tenga más
difusión.
En mi opinión es prioritario que exista un foro para dos funciones
principales plantear y resolver dudas sobre R y coordinarnos como
comunidad. No sería tan prioritario un lugar para colgar materiales o
trozos de código, que para eso ya hay otras webs del proyecto R y sería
redundante y contraproducente.
En cuanto a "el sitio para los refugiados que no queremos aprender o
usar inglés", ya llevo unos cuantos artículos escritos en inglés, unos
centenares leídos en inglés y unos pocos revisados en inglés. Pero aun
se me hace complicado el lenguaje de la documentación de R y me ayudaría
mucho poder plantear preguntas básicas sobre R en mi lengua. Por eso
hace falta un lugar de discusión en español.

Saludos.

--
Jaume Tormo Blanes
Fundación CEAM. www.ceam.es