[R-es] Página web del grupo de usuarios de R

Juan José Vidal juanjova en um.es
Jue Dic 10 22:01:10 CET 2009

Muy buenas,

Veamos algunas cuestiones relacionadas con el website de la comunidad R
Hispana (R-Hispano, en adelante):

En primer lugar, dejo claro que mi apoyo al proyecto R-Hispano, en
cuanto a desarrollador/diseñador del grupo sigue igual de vivo. Es por
ello, que a ratitos he ido trabajando sobre la web que os enseñé. En
estos momentos estoy terminando el sistema de autenticación y
autorización... ya queda muy poco.

Vale la pena discutir, o al menos a mi me lo parece sobre qué queremos
tener, y se me ocurren 3 posibilidades:

1) CMS (Gestor de contenidos)
2) Servicios web gratuitos
3) Desarrollo Legacy (ad-hoc)

Analicemos pues los tres casos, y daré mi visión:

1) CMS

Los CMS son herramientas que están bastante bien, y nos ayudan a
desarrollar un website de forma rápida y ágil. Dichos gestores son muy
"cuadrados" desde mi entender, es decir, hacen lo que hacen; aunque
siempre se pueden hacer plugins o addons para conseguir funcionalidades
que por defecto no tienen.

Existen gran cantidad de CMS libres en el mercado, cada uno con sus
particularidades, pero optásemos por el que optásemos, opino que
tendríamos que desarrollar una plantilla para tener una imagen propia.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

2) Servicios web gratuitos

Otra posibilidad es utilizar la gran cantidad de recursos y servicios
que internet nos ofrece de forma gratuita, como podría ser el servicio
de Ning para crear Redes Sociales; proyecto utilizado por universidades
por ejemplo UIMP 2.0, ganando hasta el premio Fundetec (guaaau!)

Linkedins, Facebooks, Ohlohs, Nings, OurProjects... serían algunos de
los caballos sobre los que apostar.

3) Desarrollo Legacy (ad-hoc)

Este tipo de desarrollo, es el más pesado en cuanto a tiempos, pues hay
que hacer las cosas desde el principio, pero tiene la ventaja de hacer
el software exactamente como nosotros queramos. Esto es lo que yo
ofrezco... Siempre podríamos luego integrarlo con los caballos de
carreras anteriores, a través de sus APIs públicas.

Entre las ideas que se me ocurren para empezar:

- Snippets o trozitos de código R
- Base de datos de personas con sus skills sobre R y/o análisis
estadístico
- Noticias

La idea es empezar con algo sencillo, e ir creciendo al ritmo de las
necesidades que aparezcan.

--

Como comprenderéis, personalmente me gusta la opción 3, mas siendo
realista me resultan mucho más cómodas las otras 2 anteriores (tendría

Cosas a decidir:

A) Definir un nombre para la comunidad, siempre teniendo en mente que
hay que comprar un dominio.

No debería decirlo publicamente, pues podría alguien comprar el dominio,
pero a mi me gustan:

rhispano.org y rhispano.com

Yo compraría ambos dos dominios, el precio es ridículo. El nombre debe
ponerse a nombre de alguien, y puesto que aún no contamos con ninguna
persona jurídica que lo represente, habría de ser una persona física.

A mi no me importa comprarlo yo siempre que se cumplan las siguientes
condiciones:

- Una vez creada la asociación los dominios pasan a nombre de la misma

- Los costes relacionados con la adquisición de dominios habrán de ser
reembolsados.

Decidme algo y ya vemos...

B) Seleccionar la opción técnica que más nos guste.

Un saludo!